15 OCT 2018

RUEDA DE PRENSA 2018

Titeremurcia, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, celebrará su decimoséptima edición entre el 09 y el 19 de noviembre, incrementando funciones y participación


En esta edición participan 16 prestigiosas compañías nacionales e internacionales, que ofrecerán durante 10 días en 28 espacios diferentes de la Región de Murcia, un total de 48 actividades dirigidas al público familiar, escolar y adulto.

Espectáculos de títeres más clásicos de hilo o guante, junto con otros espectáculos que nos muestran las técnicas más contemporáneas en creación escénica, configuran una programación que sorprenderá un año más a todos los públicos.

UNIMA Murcia, la asociación que desde 1991 se dedica a la promoción del arte del teatro de títeres en la Región de Murcia, celebra la decimoséptima edición de Titeremurcia, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, del 09 al 19 de noviembre ofreciendo espectáculos en un total de 21 espacios en el municipio de Murcia y pedanías, así como en Cartagena, Molina de Segura, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Santomera y Los Alcázares (estos dos últimos se suman por primera vez al festival).

Manteniendo su objetivo de ofrecer una muestra representativa y de calidad del mejor teatro de títeres y objetos que se está realizando en la actualidad, el festival Titeremurcia incrementa en esta edición tanto el número de municipios y espacios participantes como el número de funciones respecto a la edición anterior.

Durante 10 días, 12 compañías nacionales procedentes de Asturias, Barcelona, Cádiz, Granada, Huesca, LLeida, Madrid, Salamanca, Valencia, Bilbao y Murcia, y 4 compañías internacionales procedentes de Inglaterra, Francia y Holanda, a las que se añade una coproducción hispano-canadiense, mostrarán en la Región de Murcia 18 espectáculos de teatro de títeres y objetos que suman un total de 44 funciones, 31 para público familiar, 2 para público juvenil y adulto y 8 para público escolar en horario lectivo, además de 4 talleres para niñ@s de teatro de sombras.

Esto supone un incremento del 30% en el número de actividades respecto a la pasada edición y corresponde al incansable esfuerzo realizado por los promotores del festival (Unima Murcia) y los profesionales que lo dirigen y coordinan, que hacen una labor titánica año tras año para mantenerlo y recuperar espacios y presupuesto, para poder tener en la Región de Murcia la mejor selección posible de la escena del teatro de títeres y conservar su larga y prestigiosa trayectoria. Titeremurcia es uno de los festivales mejor considerados en España en esta disciplina.

Teatro Circo Murcia, Teatro Villa de Molina, Teatro Vico de Jumilla, Teatro Bernal, Auditorios Municipales y Centros Culturales de Murcia, Centro Escénico Pupa Clown, Centro Párraga, Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar son algunos de los espacios escénicos que este año vuelven a colaborar con la programación del festival. A estos espacios, se añaden este año el Refugio Museo de la Guerra Civil de Cartagena, el Teatro Siscar de Santomera, el Ayuntamiento de Los Alcázares, la Fundación Trinitario Casanova y la Asociación La Madriguera de Beniaján que acogerán espectáculos y talleres por primera vez.

Del mismo modo, en un esfuerzo de la organización por ampliar el número de actividades gratuitas de calle año a año, 10 de las 44 funciones podrán disfrutarse en espacios al aire libre de forma gratuita, cinco de ellos por primera vez: el Jardín de las Palmeras, la plaza de San Pío X, la plaza de los Patos y el Jardín de la Constitución en Murcia. A estos se añaden los ya presentes en la pasada edición como la plaza del Centro Cultural de Guadalupe, el Centro Municipal de La Arboleja, la Plaza del Teatro Romea, el Cuartel de Artillería, la plaza de Santiago Apóstol en Santiago y Zaraiche y la plaza de Santo Domingo de Murcia. Todo esto gracias a la participación de las Juntas Municipales y de Distrito que apuestan por las espectáculos del festival.
Entre las actividades paralelas, Titeremurcia ofrece este año gracias al patrocinio de la Fundación Trinitario Casanova, cuatro talleres de Teatro de Sombras para público infantil que se celebrarán en la propia sede de la Fundación los días 9 y 10 de noviembre.
Las entradas para los espectáculos de sala oscilan entre los 3 y 12 € y ya están a la venta en la página web del festival www.titeremurcia.com y en las taquillas de los espacios escénicos donde se programa cada espectáculo.

PROGRAMACIÓN TITEREMURCIA

Programación para público adulto y juvenil

Uno de los platos fuertes que podremos ver este año en el Teatro Circo de Murcia es la obra de la compañía francesa La Pendue Tria Fata (17 de noviembre). Recibió el Premio al Mejor Espectáculo en la Fira de Titelles de Huesca en 2016 y cuenta con actores manipuladores y música en directo, abordando la temática de la relación del títere con su manipulador.
También para adultos en el Teatro Circo Murcia, y también en el Refugio Museo Guerra Civil de Cartagena y en el Salón de Actos de la Casa Consistorial de Los Alcázares (espacios que por primera vez participan en el festival) se ha programado Del Lazarillo de Tormes (15, 16 y 17 de noviembre) de la compañía salmantina La Chana Teatro; una interesante revisión del clásico español del siglo XVI a través del teatro de objetos.

Programación para público familiar

Entre los espectáculos dirigidos al público familiar vamos a poder disfrutar:
- ¡Arriba las manos!(Hands up!) del artista holandés Lejo, cuyos personajes realizados con sus manos sirven este año de imagen para el festival, y que podrá verse en el Centro Cultural de San Pedro del Pinatar, el Teatro Circo Murcia y el Teatro Siscar de Santomera (17 y 18 de noviembre).
- Perdida en el Bosco, de la compañía hispano-canadiense Claroscvro en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, que destaca por su cuidada estética y por la interpretación de música medieval en directo que tendrá lugar en el Teatro Villa de Molina (11 de noviembre).
- Antón Retaco, de la renombrada compañía oscense Titiriteros de Befar, actuará en el Auditorio Municipal de Beniaján (10 de noviembre).
- Años Luz, una propuesta de teatro de sombras con música en directo que nos trae Luz, Micro y Punto desde Asturias y que podremos ver en el Auditorio Municipal de Cabezo de Torres (11 de noviembre) y que además es la compañía que impartirá el Taller de Teatro de Sombras en la Fundación Trinitario Casanova. Su espectáculo es premio Fetén a mejor propuesta plástica.
- Jon Braun, de la compañía Anita Maravillas, nos presenta un western familiar en el Auditorio de La Alberca (11 de noviembre).
- La verdadera historia de los tres cerditos, de la compañía de Lleida Xip Xap, que nos descubre que uno de los cerditos en realidad era una cerdita que quería ser arquitecta.
- El Paracaídas, de Stephen Mottram una innovadora historia que sorprenderá a niños y a adultos, será representada en el Centro Párraga (16 de noviembre).
- Jai el Marinero de Zipit Company, muestra su trabajo en Pupaclown y el Teatro Vico Jumilla (10 y 11 de noviembre) una historia emocionante sobre las aventuras de un marinero en busca del amor.
- Las aventuras de Pinocho, producción de la compañía murciana Teatro Silfo, que con una cuidada escenografía llena de objetos mágicos nos contará la historia de este famoso personaje en el Teatro Bernal de El Palmar (18 de noviembre).
- Kitikraft, de la compañía valenciana Bambalina que nos trae su último espectáculo con una propuesta plástica y sonora muy especial (viernes 9 de noviembre).
Para los espectáculos de calle, este año contamos con 4 compañías que representarán 6 espectáculos en distintas ubicaciones de la ciudad de Murcia y pedanías. Así, vamos a poder disfrutar de la obra Garbancito en la barriga del buey de la compañía jerezana La Gotera de Lazotea (los días 9, 10 y 11 de noviembre, en el jardín de las Palmeras, la plaza de San Pío X y la Plaza del Romea respectivamente), que recibió el premio Fetén 2017 a mejor espectáculo de títeres. Los valencianos El Ball de Sant Vito nos traen su obra El País de Babia (10 de noviembre Jardín de la Constitución y 11 de noviembre en la plaza del centro cultural de Guadalupe). Para el segundo fin de semana contamos con la compañía Xip Xap y su espectáculo Trashumancia (viernes 16 en el Cuartel de Artillería y domingo 18 en la plaza de Santo Domingo), un pasacalles con actores, zancos, títeres y música en directo donde puede que nos convirtamos en pastores; y con Blancanieves (16 de noviembre en La Arboleja, 17 en plaza de Santiago Apóstol en Santiago y Zaraiche y 18 de noviembre en Los Alcázares), y Caperucita Roja (17 de noviembre 17 h. en la plaza de los Patos), dos espectáculos de la compañía madrileña Tropos Teatro, que reinterpretarán los cuentos clásicos para toda la familia.
Todos estos espectáculos se podrán disfrutar de manera gratuita.
Además, también en la calle y como novedad, durante los días 9,10 y 11 de noviembre la compañía francesa Théâtre Jaleo instalará una carpa-cabaret en la plaza de los Apóstoles de Murcia dentro de la que representarán la obra Edén, que tendrá un precio de 6 €.
La campaña escolar de este año está formada por los 4 espectáculos representados en los Auditorios Municipales: Antón Retaco, Años Luz, Jon Braun y La verdadera historia de los tres cerditos. Cada uno se presenta en 2 pases en horario lectivo exclusivo para centros escolares, donde las compañías además ofrecen dosieres pedagógicos para poder seguir trabajando en las aulas. Para el festival, cuidar al público escolar ha sido siempre una de las prioridades, ya que la educación es uno de los pilares básicos de la cultura.
*(Pueden ver en la carpeta de prensa documentos adjuntos con toda la información sobre fechas, espectáculos y compañía, así como en la web encontrarán imágenes, vídeos, e información complementaria)

UBICACIONES

El festival cuenta con una amplia lista de espacios y teatros de la Región que conforman 31 espacios donde se desarrollan las actividades del festival:

En Murcia:
Teatro Circo Murcia (2 obras de adultos y 1 familiar)
Auditorios Municipales (4 espectáculos familiares y 8 funciones exclusivas para escolares)
Teatro Bernal, El Palmar (1 función familiar)
Plaza del Romea (1 espectáculo familiar gratuito)
Plaza de Santo Domingo (1 espectáculo familiar gratuito)
Centro Escénico Pupaclown (1 función familiar)
Centro Párraga (1 función familiar)
Fundación Trinitario Casanova (4 talleres para público infantil)
La Madriguera (1 función familiar)
Plaza del Romea, Plaza de Santo Domingo y Plaza Santiago Apóstol (funciones familiares)
Plaza de los Apóstoles (1 espectáculo en carpa con 2 pases diarios durante 3 días)
La Madriguera, Beniaján (1 espectáculo familiar)
Otros escenarios de calle: un año más tenemos que agradecer la participación de varias Juntas Municipales y de Distrito que hacen posible incrementar el número de actuaciones de calle gratuitas, pudiendo así cumplir nuestro objetivo de descentralizar los espectáculos del centro de la ciudad, y llevar la magia al mayor número de rincones posibles. Así, damos las gracias por repetir con Titeremurcia a la Junta del Carmen, de la Arboleja y de Guadalupe y damos la bienvenida a la Junta Distrito Este que ha seleccionado 3 espectáculos, y a San Pío X.
En la Región:
Teatro Villa de Molina (1 espectáculo familiar)
Jumilla (2 espectáculos, 1 en Teatro Vico y otro en el Auditorio Julián Santos)
San Pedro del Pinatar (1 función familiar)
Cartagena (1 espectáculo para adultos dentro del Festival Deslinde de poesía)
Ayuntamiento de Los Alcázares (1 espectáculo para adultos y 1 familiar)
Santomera (1 función familiar en el Teatro El Siscar)

PATROCINADORES
Además de la organización por parte de Unima y sus asociados, Titeremurcia recibe el patrocinio y apoyo principal del Ayuntamiento de Murcia a través de una ayuda económica, la participación de la Red de Teatros y Auditorios Municipales en nuestra programación y el apoyo logístico mediante la Concejalía de Cultura y la Oficina de Festivales.
Igualmente, este año el festival volverá a recibir el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del INAEM, y de la Región de Murcia a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ICA, dentro de el Plan Asociarte.
En este punto el festival tiene que agradecer muy especialmente a todos los teatros y espacios escénicos que un año más han colaborado en la programación del festival, y especialmente al Centro Puertas de Castilla por acoger la oficina del festival en sus instalaciones.
Este año damos la bienvenida a la Fundación Trinitario Casanova, que entra a colaborar con el festival patrocinando 4 talleres de Teatro de Sombras para los más pequeños, dos de los cuáles ofrece a organizaciones como Cruz Roja y Nuevo Futuro, en su propósito de apoyar la inclusión a través de la cultura para los niños y niñas más desfavorecidos.
Contamos también con las colaboraciones de la Fundación Cajamurcia y la Asociación de Comerciantes de Trapería Platería.
Otro de los aspectos en los que el Festival Titeremurcia ha trabajado los últimos años es en la sinergia con empresas y medios de nuestro entorno; así podemos contar con la colaboración de medios de comunicación como La Verdad, Agenda Menuda y La Guía Go, a los que este año sumamos las agendas culturales Qué pasa en Murcia y Murcianeo, y a los que agradecemos enormemente su apoyo en la difusión de las actividades del festival, y con empresas como Titisclothing y Paparajote Factory que nos ofrecen sus servicios y experiencia para el diseño de las camisetas oficiales y el Premio Amigos de Titeremurcia respectivamente.

ORGANIZACIÓN
Titeremurcia es una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro UNIMA Murcia (Unión de marionetistas) creada el año 1991 para el fomento y la difusión del arte de los títeres en nuestra región. Asociada a Unima España y a Unima Internacional, esta última está reconocida por la UNESCO por su labor en la difusión del milenario arte de los títeres.
Titeremurcia cuenta con un pequeño grupo de profesionales que ponen todo su esfuerzo y empeño para realizar este festival.
Igualmente tenemos que agradecer al grupo de Voluntarios y Amigos de Titeremurcia que colaboran durante la realización del festival y que hacen posible que podamos llevar a cabo todas las actividades.